lunes, 12 de noviembre de 2012

WALLENSTEIN, el Amancio Ortega de la guerra



Hola, amigos, en esta ocasión vamos a hablar de un personaje al que, tal vez, no querríamos tener cerca. Cuando estaba de malas, porque tenía un genio...difícil, y que, cuando estaba de menos malas, tenía cierta tendencia al apuñalamiento, pero claro, esto lo dijeron cuando estaba muerto, ¿quién tenía tantos amigos de Facebook, diréis?..., pues Albrecht Eusebius Wenzeslaus von Waldstein, duque de Friedland, Sagan y Mecklemburgo, Wallenstein para sus amigos, que de los otros, según se verá, no tuvo muchos.
Soy guapo y ambicioso, Undargarín es un imitador
Y, ¿a qué se dedicaba nuestro protagonista?,oh, pues era un emprendedor, un hombre hecho a sí mismo, que escalando desde abajo en su empresa, llegó a lo más alto...,en el segundo negocio más antiguo de la Historia ,tachááánnn , sí, damas y caballeros, de piquero a generalísimo imperial y por méritos propios y guerreando él y todo. Pero vayamos por partes, que dijo Jack El Destripador.
Bohemia,24 de septiembre, año de Nuestro Señor de 1583, en una familia de la pequeña nobleza local, nace Albrecht, de familia protestante, sus padres le dan la formación habitual, etc. Pero el joven bohemio tiene ideas propias, cuando cumple veintiún añitos, ve la luz y se hace católico, algunos dicen que porque vio a la Virgen, pero en general, no se le ve muy practicante al compañero quizás porque quiere alistarse como soldado en el ejército del católico imperio Imperial Austríaco, desde el escalafón más humilde, piquero (casi como un becario), y pasa dos años repartiendo estopa.

 Empezar tan abajo no le resta influencias, es un noble, tiene formación universitaria, habla idiomas, ha viajado por Francia, Italia, España, tiene don de gentes, es guapo, ambicioso y rápidamente, a base de despellejar a sucios herejes protestantes (s.h.p., a partir de ahora), va escalando, cual trepa en cualquier empresa, en el escalafón militar.
Sus dotes de Amancio Ortega empieza cuando ni corto ni perezoso, forma , paga y manda un pequeño regimiento de coraceros , justo para el estallido de la guerra de los Treinta Años, - sí, treinta añazos de masacre y exterminio por religión - . 
CATÓLICOS Y PROTESTANTES A MAMPORROS


Así que los s.h.p. 


le despojan de sus posesiones en Moravia y le dejan sin un euro, Albrecht se lo toma a mal y allá se va, lleno de rencor, mata a sus enemigos a cascoporro y recupera sus posesiones y aprovecha para expandir su negocio al contratar más soldados. ¿Cómo lo hace? Demuestra sus dotes de organizador en sus posesiones, en la logística imperial, un mando brillante y el secreto empresarial, le concedían el dinero porque el aval consistía en las tierras a conquistar, un pionero - . Su simple nombre hace que los soldados corran a alistarse bajo sus banderas como si fueran a trabajar para Zara, paga bien y puntualmente. En una época tan fanáticamente religiosa también contrataba a s.h.p.  y se guiaba exclusivamente por el mérito para ascender a sus subordinados…, españoles, italianos, polacos, ingleses, escoceses…da igual, todos quieren demostrar sus dotes de destripamiento para él . Además, su manera de hacer la guerra destaca por su ferocidad, sus tropas saquean con entusiasmo, en la idea de que el terreno enemigo debe sostener al ejército, lo habitual en la época, pero parece que con muchas más ganas. Las ciudades enemigas son
POSIBLES CANDIDATOS A TRABAJAR EN INDITEX


esquilmadas con ofertas tales como “ copago guerrero”, y eso que también piensa en diseñar nuevos impuestos, en la mejor línea de Montoro. También se cuentan cosas sobre su pésimo carácter, ¿qué el ruido no le deja dormir?, matad a todos los perros y gatos, pero ya, ¿qué estoy hablando con mi arquitecto y me traen un mensaje?, espadazo y muerto por incordiar...etc , 

ASÍ ARREGLABA LOS PROBLEMAS CON SUS  VECINOS

  


Ya tiene 50000 soldados, con ellos arrasa a los s.h.p. de los daneses y alemanes demostrando quien es el auténtico señor de las hostias batallas. 
Los suecos temen que hordas de católicos ocupen sus dominios y entran a saco en la Guerra de los Treinta Años con su rey a la cabeza, Gustavo Adolfo (suena a galán barato de telenovela).

EL ENVIDIOSO GUSTAVO ADOLFO, MENUDO JULAI

 Éste muere en combate y el ejército sueco pierde empuje, la noticia recorre todo el Imperio, se ordenan Te Deum, misas, ofrendas…, como si hubiesen ganado la Eurocopa, así que nuestro amigo está en la cima de su prestigio, y entonces…,en vez de aprovechar la oportunidad de derrotar completamente a los suecos, se retira a sus cuarteles de invierno ,en Bohemia.


Su ejército privado ya pasa de 100000 soldados.
Los consejeros del Emperador  – con la mejor intención, nada de envidia -  empiezan a decirle a Su Majestad "que de éste no os podéis fiar, Sire"," que tiene muchos soldados", “que es ambicioso cual mercader veneciano”, “que antes era un hereje protestante ”, en fin, lo mismo que en cualquier planta del Corte Inglés.
En fin, que al Emperador Maximiliano le entra miedito y le retira el mando, de malas maneras además. Entonces a nuestro amigo le entra el rencor, o eso dicen, aunque orgulloso era un rato,  se pone – o dicen que se pone - a negociar con los suecos y les dice – o dicen que les dice - que si le dan el mando, les reconquista todos los territorios que él mismo les había arrebatado a otros s.h.p. daneses y alemanes... El nuevo rey sueco no se fía ni un pelo de un general protestante de nacimiento, que se convierte al catolicismo, empleado del Emperador católico y un azote de los s.h.p., no lo veía nada claro.
Pero fuese cierto o un rumor, hay quien se lo cree, los franceses llegan a ofrecerle la corona de Bohemia,
como buen negociante le salen ofertas por doquier, así que Wallenstein se dice “ a mí no me echan ,antes me voy yo .
NO HAY QUE LLEVAR LA CONTRARIA AL EMPERADOR


Pero el Emperador está harto y, de manera secreta, ordena ejecutarle , en fin, nuestro amigo se lo huele, y como ama su pellejo, sale a tomar el aire con sus oficiales más fieles, doscientos coraceros y siete compañías de infantería. Llegan a la ciudad de Cheb, y allí un emisario imperial, Gordon, comienza a tantear a los oficiales para asesinarle… y encuentra buena disposición - es que la gente cuando ve un decreto imperial y escucha el tintineo del oro se vuelve muy razonable - …, los conjurados deciden asesinar primero a los tres oficiales más leales de Wallenstein , organizan una cena, y les clavan diversos objetos punzantes…mucha sangre, puaf, muy sucio todo.

ÉSTO SI ES UNA FIESTA POR TODO LO ALTO
Pero el general no ha ido a la cena, está enfermo y duerme en la casa del alcalde.
Así que, después de emborracharse para adquirir valor ,  uno de sus capitanes ,un inglés, o escocés, o irlandés, que a este no le quiere nadie , Walter Devereaux , con seis soldados , se dirige a
demostrarle el agradecimiento imperial.
Junto con sus amiguitos, entra en la habitación y sin que nuestro protagonista pueda decir ni “guten nacht”, le clava la espada en el pecho. Es el 25 de febrero de 1634 y así desaparece uno de los mejores generales de Europa con mejor visión comercial.
 P.D. Años después los ejércitos suecos conquistan el convento donde está enterrado, saquean su tumba, arrancan su calavera y su brazo derecho y se lo llevan a Estocolmo…donde siguen, por cierto. ¿Fetichismo o rencor?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario