sábado, 27 de julio de 2013

JAPÓN BAJO EL TERROR DE LOS MONSTRUOS II: RELOAD

He aquí por fin -unos meses después- la esperada segunda parte sobre las andanzas de los Shogunes en el descarnado y violento Japón feudal, donde ser el hijo de alguien igual aceleraba tus opciones de morir joven en vez de darte un chollo en la corte. En esta ocasión le toca el turno al clan Ashikaga y su régimen en una época conocida en Japón como Periodo Muromachi (1338-1573).

Escudo del clan Ashikaga... ¡Los hay en diferentes colores!

Corre la década de los 30 en el siglo XIV y en Japón se viven momentos de cambio, deseosos de mostrar a todos sus aptitudes y gallardía sin límite, el clan Ashikaga por medio de su jefe, Ashikaga Takauji, se instala en el poder, este power ranger sin par se mea en todos al pasarse por el forro la restauración Kenmu que proponía el emperador Go-Daigo según la cual Japón volvería a los tiempos previos al shogunato Kamakura donde todos abrazaban muchas flores y componían bella poesía . Así pues, a finales de la década en 1338 Takauji forma su deseado Shogunato pues dudaba de la virilidad de Go-Daigo para regir como dios manda el país y quería estar él al frente.


 Se inicia entonces un proceso de fragmentación del poder con el shogunato compartiendo influencia política con los feudos, llamados Han, mandados por los Daimyos por un lado y los cortesanos imperiales con Go-Daigo al frente por otro. Esta fragmentación dio como resultado dos periodos específicos, la era Nanbokucho (1336-1392) donde el poder imperial valía lo mismo que una moneda de cartón, es decir poco o nada, pese a haber dos emperadores al mismo tiempo, uno en el norte como en Juego de Tronos que estaba respaldado por Takauji y su clan Ashikaga. Y otro en el sur que decía que sus falos eran los más válidos pues tenían en su poder los Tres Tesoros Sagrados y ya se sabe, si tienes Tres Tesoros Sagrados tienes que mandar tú por huevos porque tratándose del país del sol naciente bien podrían ser Mazinger Z, Godzilla y Ultraman esos mismos tesoros.
 Después vino la era Sengoku o era de los estados en guerra (1467-1568) ya con el shogunato muy debilitado y que desencadenó en una larga guerra civil que terminaría con el reinado del clan Ashikaga.



Cabe destacar en este Shogunato un despegue económico basado en la agricultura y el comercio con la China de la dinastía Ming y con los “Namban” o Bárbaros del Sur que no eran otros que las ávidas rapiñas de Portugal, Holanda, Inglaterra y como no, España.

¿Y esos europeos... Qué tal calzarán? He oído que los españoles son muy poderosos.


LA CORTE DEL NORTE Y LA CORTE DEL SUR.

 Pero vallamos por partes, Takauji llega a Kioto y le demuestra a Go-Daigo cual es el mega macho que debe mandar en Japón y obliga a la corte del Sur a entregar los Tres Tesoros Sagrados, que resultó que no eran Mazinger Z y compañía si no las tres virtudes principales de Japón que eran el valor (una espada), la sabiduría (un espejo) y la benevolencia (una joya de jade)… ¡Puafff, menudos tesoros más raquíticos, Mazinger, Godzilla y Arale si que molaban para mandar el lugar. Así pues Takauji, con estos símbolos de poder en sus manos respalda a la rama imperial Jimyoin y pone de “cherif” al emperador Komyo, que por aquel entonces tenía 14 años, o sea que quien manda de verdad es Takauji y su clan Ashikaga quienes ignoraron las pataletas de Go-Daigo, el cual, “valientemente” se había escondido, primero en el monte Hiei y después en Yoshino lo que dio lugar a las dos cortes del Norte y del Sur, más que nada por la posición de sus capitales, Kioto al norte y Yoshino al sur, nada de homosexualidades tonterías románticas.

No amigos, el bueno de Mazinger no es uno de los tres tesoros de Japón


 Con todo, Go-Daigo que era un hombre muy goloso insiste en que el poder debe ostentarlo él, que siendo emperador será un dios en la tierra y bla, bla, bla… Para esto manda a sus jóvenes y valientes príncipes (probablemente demasiado jóvenes y demasiado valientes) a Kiushu, a Kanto, a Mutsu y a Hokoriku, lugares del sur del país donde Go-Daigo ansía hacer fuerza para encarar a Takauji y sus pendencieros fieros guerreros, que mira tú por donde son más, mejores y más gallardos y desgastan poco a poco a los flojos temibles príncipes, dos de los cuales se ven sitiados tres meses en la fortaleza de Kanegasaki (Ya por aquellos entonces tenían motos en la cabeza… Lo sé, es muy malo) por el comandante  Ko no Moroyasu. A la caída de la fortaleza el  7 de abril de 1337 aquello fue un festival de sepukkus y asesinatos dignos de una peli de Tarantino.

 Es entonces cuando Takauji, henchido de poder y vigorosa gallardía, y con sus adversarios lamiéndose las heridas por todo Japón, decide proclamarse formalmente shogun del país en 1338 dando comienzo según los historiadores al largo shogunato de Ashikaga o periodo Muromachi…

 Es de justicia señalar que durante este gobierno samurái del Japón una de las costumbres abolidas es la de nombrar al shogun y que los verdaderos jefes del lugar gobiernen en las “sombras” como había hecho el anterior shogunato de Kamakura a traves de los Shikken, con el clan Ashikaga al frente no hay cortapisas ni difusos velos, el que manda es el Shogun y punto pues para eso su falo es probado como el más grande.

Con una camiseta como está, lo único que puedes hacer es hartarte a "pinchar" geishas


Con Go-Daigo débil para guerrear con los Ashikaga, este abdica en 1339 y pone a su hijo Go-Murakami  al frente que con las fuerzas e ímpetu de juventud hará frente épicamente a los malhechores del norte, aunque con once años se tiene las pilas bien cargadas pero también se es un pipiolo, para remediarlo esta Kitabake Chikafusa y el clan Kusonoki pues Go-Daigo había muerto ese año y no podía asesorar a su vástago.

 El frágil intento de expansión de la Corte del Sur es subyugado brutalmente en 1348, creo que los japoneses de la época no sabían hacer las cosas de otra manera, los comandantes de Ashikaga encargados de pararles los pies al sur son Ko no Moroyasu y su hermano Ko no Moronao que con su victoria relegan a sus adversarios a poco más que gobernar su palacio mientras el Norte se ve nuevamente reforzado en su posición de poder.

 Con el sur y su mega emperador de 13 años escondidos valerosamente, en la corte del norte y especialmente en el clan Ashikaga comienzan las luchas intestinas por el poder, allí lo importante era andar a hostias, si no había enemigo bien valía el de casa. Así, Ashikaga Tadayoshi, hermano de Takauji quiere probar el sabor de ser el macho alfa del lugar, los hermanos Ko y el propio Takauji le dan unas bofetadas y al igual que Doña Jimena, Tadayoshi se oculta en un monasterio y comienza a contactar con la corte del sur con la intención de unificar ambas partes pues él quería a los animales y a las flores y todo eso... Casi lo consigue, pero en 1352, Kusonoki Masanori ataca el norte mandado en aquel entonces por el hijo de Takauji, Yoshiakira, sorprendentemente el clan Ashikaga pierde Kioto, este acto conduce a unos años de duras lides y pugnas con secuestros de emperadores, ataques a fortalezas, príncipes de 16 años, luchas internas y bukkakes diversos que finalizó en 1368 con la muerte del emperador del sur Go-Murakami, que era un tío con abundante vello púbico pero perdió y tubo que dejar a su hijo Chokei en el mando que al parecer no era tan hombre como su padre y su mandato en el sur no fue realmente reconocido hasta 1926 cuando fue añadido a la lista de emperadores...



DECLIVE DE LA CORTE DEL SUR.



Con la muerte a los 40 años del emperador del sur Go-Murakami y con su hijo Chokei intentando organizar su escaso ejército, el sur ve como el shogunato vuelve a hacerse fuerte y con un shogun de diez años ni más ni menos, Ashikaga Yoshimitsu toma el control de sus jugue… hombres y logra hacer que importantes hombres del sur deserten hacia el shogunato con la intención de no seguir papando hostias como el caso de Kusonoki Masaori, comandante de la corte del sur.


El shogunato manda entonces a su comandante y poeta Imagawa Sadayo a seguir debilitando la corte del sur, evidentemente no les mandó inspiradas odas o cantos si no una buena somanta de hostias, pero en el sur eran tercos y resistían en parte gracias a la ayuda de los clanes locales que frenaron el ímpetu creativo de Sadayo.

 Entonces, Masanori que había desertado unos años atrás vuelve al sur, se ve que las lealtades de la época iban según les diese el viento, Masanori que encuentra la corte del sur en una situación militar critica toma el control y consigue prolongar la agonía de sus territorios hasta 1382 cuando el emperador del norte Go-En´yu abdica a favor de su hijo Go-Komatsu quien tenia… ¡Bingo! Cinco años, se produce un pequeño periodo de duda en el norte pues otro ex emperador reclamaba la línea de sucesión para su hijo y todo eso.

 Lo importante es saber que a partir de 1385 el Norte y sobre todo la actitud desorganizada del sur acabarían clavando la tapa en el ataúd de estos últimos pues el emperador del sur Kameyama negocia con el norte el desmantelamiento de su reino, él mismo entrega los tres tesoros a Komatsu perdidos por el norte durante las revueltas Kan´o (1353-1355), este acto de la larga lid se conoce como Meitoku no Wayako o fin de la era Nambokucho y reunificaría las dos cortes en un solo gobierno del shogunato mandado en aquel entonces por Ashikaga Yoshimitsu con Go-Komatsu como emperador, corría el año 1390 y podemos dar por supuesto el fin de la primera corte del sur. 

Pues yo soy del sur y no me rindo, !Ea!

SEGUNDA CORTE DEL SUR.


Una vez más las disputas internas provocan la fragmentación de la corte del shogunato cuando la rama imperial Daikakuji ve un monopolio de poder por parte de los Jimyoin, la otra parte de la sangre azul nipona, así pues en 1414 los antiguos miembros de la corte del sur y que solo querían jugar con sus falos y no con los de otros huyen de nuevo a Yoshino, la fiesta les duró poco pues en 1416 el shogun de turno Yoshimochi ordena a su comandante Kitabake Mitsumasa que le de unas bofetadas bien dadas a los “niños” y estos vuelven a Kioto.

 No obstante y con la rama Jimyoin gobernando en 1428 vuelven a saltarse a la torera la línea de sucesión y ponen a uno que pasaba por allí de emperador y los del sur se enfadan pues veían como Go-Komatsu mandaba en las sombras y jamás dejaría que un Daikakuji fuese el macho alfa de falo descomunal en el lugar, ayudados por Mitsumasa, ¿He comentado ya lo de las lealtades de esta gente? Inician la rebelión de nuevo, pero el shogunato era muy fuerte en aquella época y volvieron a reprimir, seguramente de manera brutal a los rebeldes, siendo Mitsumasa asesinado, corría el año 1433… Así estarían hasta 1457 cuando el shogunato harto de ganar recuperaba el ultimo de los dos tesoros robados, la espada del valor y sometía al linaje del sur al anonimato y la clandestinidad hasta 1911 cuando el emperador Meiji dijo que los linajes del sur también valían, casi 500 años después, pero oye, ¡algo es algo no! 

Y  LLEGA EL FINAL



Las ultimas décadas del shogunato en el poder están marcadas por la etapa Sengoku o periodo de los estados en guerra, ya con la corte del sur completamente subyugada, al clan Ashikaga solo le quedó ordenar su compleja organización política que cada cierto tiempo variaba lo que origino una fragilidad en el clan que terminaria aprovechando Nobunaga para demostrar que su falo era el más grande y venenoso de todos.

Si por algo se diferencio al clan Ashikaga del Kamakura era que este mantenía su autoridad compartida con la corte imperial y la descentralización del poder  en las provincias, todo lo contrario al shogunato de Kamakura que era muy goloso y lo quería todo para él manteniendo un ferreo control sobre el pais que el clan Ashikaga nunca llego a conseguir, si no nadie le andaría discutiendo las brabuconadas cada dos por tres.
 Así, a pesar de que los emperadores sucesivos tenían bastante poder, pese a tener en algunos casos cinco años, estos shogunes que relato a continuación y no otros fueron los que demostraron una hombría y virilidad sin limite en aquellos convulsos decenios.

- Ashikaga Takauji: 1305-1358 (1338-1358)
- Ashikaga Yoshiakira: 1330-1368 (1359-1368)
- Ashikaga Yoshimitsu: 1358-1408 (1368-1394)
- Ashikaga Yoshimochi: 1386-1428 (1395-1423)
- Ashikaga Yoshikazu: 1407-1425 (1423-1425)
- Ashikaga Yoshinori: 1394-1441 (1429-1441)
- Ashikaga Yoshikatsu: 1434-1443 (1442-1443)
- Ashikaga Yoshimasa: 1436-1490 (1449-1473)
- Ashikaga Yoshihisa: 1465-1489 (1474-1489)
- Ashikaga Yoshitane: 1466-1523 (1490-1493/1508-1521)
- Ashikaga Yoshimizu: 1480-1511 (1495-1508)
- Ashikaga Yoshiharu: 1510-1550 (1522-1547)
- Ashikaga Yoshiteru: 1536-1565 (1547-1565)
- Ashikaga Yoshihide: 1540-1568 (1568)
- Ashikaga Yoshiaki: 1537-1597 (1568-1573)


Y en esto apareció Nobunaga Oda, machacó a Yoshiaki que había nacido el mismo año que se fundaba la Infantería de Marina española y comenzó el proceso de cambio hacia el último shogunato en el país del sol naciente, el de Tokugawa. Pero esa y otras gestas de King Ghidora serán narradas en otro artículo… Ahora un agradecimiento especial.
Hitomi Tanaka también agradece que veáis el blog









































No hay comentarios:

Publicar un comentario