jueves, 6 de diciembre de 2012

EFEMÉRIDES 6 DE DICIEMBRE

Sí, ya sé que hoy se cumplen 34 años de la Constitución del 78 y que es lo más maravilloso que ha sucedido nunca jamás de los jamases...,pero a mí me apetece recordar que en un día como hoy se proclamó el Estado Libre de Irlanda después de años de conflictos. Los partidarios del Estado Libre aceptaban que una quinta parte de la isla quedase en manos británicas - el Ulster -, y esto les parecía muy muy mal a los republicanos que querían toda la isla, así que en enero de 1922 comenzó una pequeña guerra civil que ganaron los "moderados" - apoyados por los ingleses -.
No sería hasta 1937 cuando se proclamó la República de Irlanda - Eire -,y en 1949 se rompería el último vínculo con Gran Bretaña, al abandonar la Commonwealth. En los años 70 los republicanos comenzaron una ofensiva terrorista contra protestantes y tropas británicas, que entre represalias y unas cosas y otras, se llevó por delante a casi 3600 personas.
Aún el año pasado hubo asesinatos por esto, casi una decena sino recuerdo mal. Igual que algunas personas con las herencias, la cuestión es discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario